Información de la Chía

Viernes, 15 de Mayo de 2015 12:51

La chía es una planta (Salvia Hispánica) que pertenece a la familia de las Labiatae, misma a la que pertenece la menta.

 

La planta llega a medir hasta dos metros y su flor es color violeta. Requiere un clima tropical o sub-tropical y es originaria de América Central, principalmente México y Guatemala, aunque actualmente se cultiva en otros países como Australia, Argentina, Chile y Perú.

 

Al igual que el amaranto, se cultivaba junto con el frijol y el maíz durante la época precolombina, pero dejó de consumirse por mucho tiempo.

 

En la última década, el consumo de la semilla de chía ha resurgido con fuerza dado que se considera un alimento funcional por ser fuente importante de fibra, antioxidantes y ácidos grasos, omega 3, que contribuyen a la prevención de enfermedades del corazón.

 

INFORMACIÓN NUTRIMENTAL

 

¿Qué nutrimentos te aporta?

 

La semilla de chía es una buena fuente de fibra, principalmente fibra insoluble, que es aquella que no absorbe agua y pasa a través del sistema digestivo, favoreciendo la regulación del tránsito intestinal y el mantenimiento de la flora bacteriana benéfica.

 

La capa gelatinosa que se forma alrededor de la semilla se denomina mucílago y constituye la fibra soluble que permite regular el nivel de azúcar en la sangre, así como disminuir la absorción de colesterol.

 

Es común escuchar que la semilla de chía contribuye a la pérdida de peso debido a que genera una sensación de llenado debido a la fibra que contiene. Sin embargo, es importante mencionar que ningún alimento por sí mismo genera la pérdida de peso. Es una alimentación basada en un conjunto de alimentos naturales, como verduras, frutas, cereales integrales, leguminosas y semillas, la que promueve un peso saludable.

 

La semilla de chía también es una fuente importante de ácidos grasos alfa-linolénicos, conocidos como omega 3 o n-3, y que generalmente se encuentran en los pescados.

 

También contiene ácidos grasos omega 6 en proporción tres a uno (3:1) con relación a los omega 3, que es la proporción ideal en un alimento.

 

Estos ácidos grasos se denominan grasas esenciales, ya que el organismo no los puede fabricar a partir de otros compuestos y tienen que ser consumidos a través de los alimentos.

 

Los ácidos grasos esenciales protegen al cuerpo de enfermedades del corazón, ya que ayuden a controlar la presión arterial y a reducir el colesterol en la sangre.

 

Las semillas de chía también son ricas en fitoquímicos, como flavonoides, ácido clorogénico y ácido cafeico, que le confieren importantes propiedades antioxidantes que protegen nuestras células, pero también protegen a las grasas contenidas en la semilla, por lo que no se enrancian con facilidad y pueden almacenarse por varias semanas.

 

En cuanto a minerales, la chía contiene calcio, fósforo y manganeso, que mantienen la salud de los huesos y en general de las células y de los procesos que ocurren en nuestro cuerpo.

 

¿Cuánto cuesta?

 

Actualmente en el tianguis se pueden conseguir los 100 gramos de semillas de chía por $15 pesos, mientras que en el supermercado puede ser apenas un poco más caro, dependiendo de la presentación y si es orgánica o no.

 

¿Cómo se recomienda consumirla?

 

El sabor de la semilla es muy suave por lo que tiene un uso muy versátil. Lo más frecuente es prepararla como agua fresca, agregándola al agua de limón, y en ocasiones con hojas de menta fresca. Un consejo para que no se aglutine es batir con molinillo mientras se vierte.

 

También se puede agregar a ensaladas, licuados, postres, platos de fruta, cereal, etcétera.

 

Además, las semillas tienen múltiples usos que seguramente desconocemos:

 

1. Pueden ser sustituto de huevo en algunas preparaciones, principalmente para hornear: por cada huevo que se utilizaría normalmente se mezclan dos cucharadas de semillas de chía molidas con dos cucharadas de agua.

 

2. Se puede hacer germinado de semillas de chía en casa y agregar a las ensaladas en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=CHtObXI8830

 

3. La harina de semillas de chía sustituye el uso de harina blanca en la preparación de sopas y cremas.

Recetas con Chía

Zaragoza 213, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca. CP. 68000. México.  Teléfono y Fax (951) 51 611 40 y (951) 51 400 05